INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (IM)

 ¡¡Hola!! 

Las inteligencias múltiples es algo muy importante a lo que no se le da importancia fomentarlo. Ya que normalmente la escuela está centrada en que los alumnos tienen que ser los mejores en los aspectos lingüísticos y matemáticos dejando a un lado otras cosas que son muy importantes.y que a penas se ve en la escuela. 

Según Howard Gardner hay 8 IM, todos las poseemos.

La teoría de las Inteligencias Múltiples ofrece un modelo de desarrollo personal. 

Es un modelo de aprendizaje que no tiene como objetivo pertenecer a ningún grupo exclusivo sino celebrar los potenciales de aprendizaje de cada uno. Es MUY importante explicar las Inteligencias múltiples a los alumnos y proponerles modelos que les sirva de inspiración.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Lógico-matemática: nuestra capacidad de razonamiento formal para resolver problemas relacionados con los números y las relaciones que se pueden establecer entre ellos, así como para pensar siguiendo las reglas de la lógica.

Lingüística: aquella que engloba todas las capacidades relacionadas con el lenguaje. Por lo tanto, hace referencia a la capacidad comunicativa humana, tanto escrita como oral, siendo conocida también como inteligencia lingüística verbal.

Espacial: la inteligencia espacial es la capacidad que tiene una persona para visualizar, formar y representar ideas o imágenes mentales desde diferentes ángulos.

Cinético-corporal: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. 

Naturalistaes la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, y de utilizar esta información de para interactuar con ellos de manera beneficiosa.

Intrapersonal: capacidad de conocerse a uno mismo, así como entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida. 

Interpersonal: el grado en el que somos capaces de hacernos una estimación aproximada sobre los estados mentales y de ánimo de los demás. Además se puede extender a la habilidad de leer expresiones faciales, movimientos o patrones de comportamiento.

Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Para la actividad de Inteligencias Múltiples Eli, María y yo creamos lo siguiente:

La maestra diseñará una actividad en la cual, los niños tengan que crear una canción de rap sobre los contenidos más característicos que hayan visto ese día de cada materia. También lo podrán acompañar de un baile, o de los movimientos que deseen. Será importante acentuar que el lenguaje que expresen los alumnos, deberá ser coloquial.

Contenidos:

  • Animales vertebrados

  • Instrumentos de percusión

  • Figuras geométricas

  • Palabras esdrújulas

    Objetivos:

  • Repasar los contenidos aprendidos durante el día

  • Poner en práctica las inteligencias múltiples (lingüística, musical y cinético-

    corporal)

  • Fomentar la creatividad e imaginación del alumno

    Evaluación:

  • Cada pareja de alumnos representará su canción delante del resto de sus compañeros. Al terminar, harán un pequeño coloquio, con la ayuda de la maestra, donde podrán ver si se han visto todos los contenidos en sus canciones o no, y si se han representado de la mejor manera.

    REFLEXIÓN:

    Este tema me ayudó a recordar las IM y la necesidad de fomentarlas cuando seamos maestras. Las razones son muchas, pero la primordial es que un alumno a lo mejor no es bueno en matemáticas, pero sí lo es en arte y hay que darle la posibilidad de tener las mismas horas para poder hacerse un crack en ello. Si todos nacemos con la capacidad de adquirir estas 8 inteligencias múltiples, ¿por qué no desarrollarlas hasta el final?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PRINCIPITO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

PRESENTANDO (ME)

EXPRESIÓN ESCRITA