BIOGRAFÍA DEL HAMBRE- AMÉLIE NOTHOMB

"Biografía del hambre" un libro complicado de leer pero a la vez esa clase de libros que enganchan.
Las primeras páginas me costaron un poco, de hecho, hubo momentos en los que no me apetecía seguir leyendo. Al final, fui leyendo y resumiéndolo con una compañera y era emocionante como cada una podíamos sacar conclusiones distintas, de manera que, debatíamos sobre la forma de escribir de la autora. 

Como he dicho, al principio, era muy difícil de leer, debido a que no encontraba conexión con nada y hablaban de cosas que hasta la mitad del libro no averiguaba. 

Es una historia con un trasfondo muy triste y permite ver cómo puede sentirse una niña solo con 4 o 6 años. Muchas veces, en el presente, queremos por todos los medios saber por qué alguien se comporta de una manera determinada cuando son jóvenes e incluso adultos, y la respuesta está en cómo se sentían de pequeños. Cuando un niño ha vivido su infancia de una forma trágica, tendrá una consecuencia en su pasado que le dejará huella para siempre, por lo que se debería cuidar los primeros años de vida de los niños, puesto que son los más importantes de su vida y la marcarán para siempre.

La historia trata de una niña superdotada que desde pequeña sus pensamientos van más allá, nada que ver con los pensamientos de una niña normal de su edad. Relata cómo va viajando por distintos países y los sucesos amargos y algunos bonitos de los que vive en cada uno de ellos además de su relación con el alcohol.

Durante su niñez, va pasando por muchos países y en cada uno de ellos vivencias nuevas: malas, donde se puede observar la crueldad de los niños (en uno de los colegios en los que estuvo la desnudaron), buenas donde se puede observar la felicidad de un niño pequeño durante sus primeros años de edad (se sentía feliz en NY con sus amigas Marie y Roseline) y hasta la pérdida de su niñez cuando la violan en el mar y la madre tiene que ir a salvarla. Eso nos quitaría la niñez a todas y nos embaucaría a un lugar oscuro como fue su adolescencia. En Bangladesh empezó con la anorexia, solo con 13 años y hasta que no se vio al límite de la muerte, no puso fin a su problema con el alcohol. Cuando se vio con 30 kg, como un cadáver como ella decía, quiso empezar a vivir dejando el alcohol y empezando a comer, cuando sus órganos rechazaban absolutamente cualquier alimento que no fuese cocido.

Por otro lado, es muy triste la carencia emocional que esta niña vive. Sus padres son muy trabajadores, de hecho, este es el motivo por el que van cambiando de país. Un hecho muy significativo para los niños pequeños: volver a empezar en sitios diferentes, perdiendo a personas que quieren y ganando otras que a lo mejor no tanto. La autora sentía hambre de amor (como ella diría) y creo que una de las causas de su vida tan trágica es la falta de esto.

El final del libro es apasionante. Se enamora, se hace escritora (debido a todos los libros que leía durante su niñez, al menos esto fue algo muy bueno para ella) y al final acaba siendo feliz. Un final muy ansiado y que hace tenerte con los ojos pegados a la página de una manera devoradora.

En conclusión, nunca había leído un libro tan lleno de metáforas y figuras literarias, pero al final, me encantó. Algún día lo volveré a leer para poder entender a la perfección muchos detalles que desde una primera pasada no eres capaz de comprender. 



Biografía del hambre - Nothomb, Amélie - 978-84-339-7090-9 - Editorial  Anagrama


















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PRINCIPITO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

PRESENTANDO (ME)

EXPRESIÓN ESCRITA